LA PEDRERA ROMANA DEL MÈDOL

Durante la antigüedad la piedra fue uno de los principales materiales utilizados en la construcción. Cada ciudad disponía de sus propias pedreras locales, aunque fue común la exportación, generalmente marítima, de materiales ajenos a la zona. Entre los materiales de construcción de más exportación se encuentra el mármol.

Las principales pedreras tarraconenses estaban destinadas básicamente a la explotación de piedra calcárea, muy frecuente alrededor de la ciudad. Actualmente se conocen una decena de pedreras, aunque la más espectacular por sus dimensiones y su estado de conservación es la del Mèdol.

El Mèdol es un gran hoyo de más de 200 m de longitud y una anchura de entre 10 y 40 m, producido por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la pedrera se alza una aguja de piedra no excavada.

La piedra del Mèdol es una lumaquela micénica de color amarillento dorado, muy fácil de trabajar, con la que se construyó un gran número de los edificios romanos más importantes de Tarraco. Posiblemente, la pedrera también fue utilizada en época medieval. El traslado de los sillares a la ciudad se realizó a través de la Vía Hercúlia, conocida después como Vía Augusta, que discurría a escasa distancia de la pedrera.

 Se calcula que de esta pedrera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 m³ de piedra.

 Emplazamiento: A 6 km. aproximadamente de Tarragona, al lado del área de servicio del mismo nombre de la autopista A-7, desde la cual es fácilmente accesible. Desde la carretera N-340 se puede llegar a ella mediante dos caminos sucesivos que hacen subida, al lado norte y desde allí hay que ir a pie hasta la entrada, cruzando un puente que salva la autopista.

 

 

HORARIOS

PRECIOS DE ENTRADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRADAS:

Desde el 1 de octubre hasta la semana anterior a la Semana Santa:


Desde la Semana Santa hasta el 30 de septiembre:


Cerrado:

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIOS ENTRADAS:

 

ENTRADA GRATUITA:

 

VOLVER